¿Están seguros nuestros datos en la red?

sábado, junio 02, 2018 by


Nuestra privacidad puede ser vulnerada sin que nosotros estemos enterados.


Por: Jhoel Marcelo

La información privada en internet es muy importante y deseada por muchos, aun por criminales cibernéticos. Nuestra privacidad depende mucho de la seguridad que puedan manejar estas empresas multinacionales a quien confiamos nuestros datos.


La era de la digitalización ha hecho que todos tengamos acceso al mundo virtual, nos ha dado una nueva opción para poder interactuar a través de internet, compartiendo nuestros gustos, preferencias, información personal, ideología, etc. Este oro digital que son los “datos” que proporciona cada persona a la hora de registrarse en las redes sociales o páginas de entretenimiento gratuitas o de pago; son resguardados según las políticas  de privacidad que encontramos en cada gigante digital. Pero, si estos datos fueran usados con otros fines, nos harían vulnerables y pondrían en riesgo nuestra información privada.

Una de las grandes empresas del multimillonario Mark Zuckerberg es “Facebook” que facturó el año pasado cerca de 42 000 millones de dólares en ingresos por publicidad personalizada dentro de su plataforma, según sus reportes anuales. Sin embargo, hoy atraviesa una grave crisis local, debido al robo de datos personales de 87 millones de estadounidense, que fueron usados por la empresa británica Cambridge Analytica para una campaña política  y así poder influenciar en las decisiones de los votantes afectados a favor del candidato presidencial en ese entonces Donald Trump.

Desde su creación en el 2007, esta empresa estuvo envuelta en varios escándalos sobre el uso inadecuado de información privada a través de terceras personas. En el año 2010, el diario americano “The Wall Street Journal” informó que muchas apps populares estaban remitiendo información personal de los usuarios a docenas de compañías de publicidad y de internet, entre ellas el juego “FarmVille”, de Zynga. Estos precedentes han desencadenado una desconfianza con su público externo —que son la fuente de sus millonarias ganancias—, haciendo que se creen campañas en contra de ella, como la denominada: “#DeleteFacebook”, que fue impulsada por Brian Acton, cofundador de WhatsApp.

Como bien se menciona anteriormente, la información privada en internet es muy importante y también deseada por muchos, aun por criminales cibernéticos. Nuestra privacidad depende mucho de la seguridad que puedan manejar estas empresas multinacionales. En el año 2015, el famoso sitio de citas Ashley Madison que busca pareja a personas casadas que quieren una relación extramatrimonial; sufrió un grave hackeo en su portal web, filtrándose datos privados (información personal, tarjetas de crédito, etc.) de los más de 37 millones de usuarios y algunos aparecieron publicados en Internet. Este hecho desencadenado muchos divorcios y algunos suicidios en aquel país norteamericano.

PlayStation Network de la corporación Sony, es una de las plataformas de juegos más usadas a nivel mundial, albergando a millones de usuarios activos que poseen cuentas registradas para realizar pagos en la website. Sin embargo en el año 2011, una falla de seguridad en el sitio, perdió los datos sensibles de 77 millones de suscriptores a la plataforma de entretenimiento online, las investigaciones realizadas concluyeron que Sony tenía sistemas de seguridad obsoletos y un personal no calificado para el puesto. El robo de información privada fue aprovechado por comerciantes digitales y spammers, mientras muchos de los afectados hacían sus demandas.

Las graves pérdidas de información privada mencionadas anteriormente, nos hacen ver el enorme grado de confianza que le tienen las personas a estos sitios virtuales. Tanto es así que les brindan información personal fidedigna que luego serán usadas con fines comerciales de manera legal —en algunos casos sirve como forma de pago para servicios gratuitos—  y también están propensos de ser usados de manera ilegal ante una falla de seguridad —a través del robo de información por delincuentes cibernéticos llamados hackers—. El tiempo nos dirá si los datos privados de cada persona seguirá siendo el fin lucrativo de los grandes sistemas virtuales o cambiara. Solo nos queda recordar que la internet sabe todo de nosotros mientras estemos registrados en su gran base de datos (big data).

0 comentarios:

Publicar un comentario